Tres generaciones empoderadas

La 1er generación de mujeres mazahua que hemos empoderado se encuentra en la localidad de San José Toxi está situado en el Municipio de Atlacomulco (en el Estado de México). Tiene 1457 habitantes. San José Toxi está a 2520 metros de altitud.

La 2a generación fue un grupo de mujeres del Valle de Chalco, que gracias a la alianza con Mano Amiga, que es un centro de formación integral donde niños y jóvenes necesitados reciben las herramientas que requieren para convertirse en personas exitosas, logramos reunirlas y contar con un espacio.

La 3a generación actualmente está siendo preparada en la Universidad Anáhuac del Norte. Un grupo de mujeres y sus esposos de intendencia y sus familiares que quisieron prepararse para sus partos. (cerramos el 20 de junio 2015).

T

OXI, Edo. Mex.- En la localidad hay 689 hombres y 768 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.115. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.77 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 6.04% (3.77% en los hombres y 8.07% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.66 (6.96 en hombres y 6.41 en mujeres).
En San José Toxi el 1.58% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 322 viviendas, de las cuales el 1.24% disponen de una computadora.
Nuestros cursos son de 8 sesiones, esta primera generación no fue la excepción (Ver Plan de Enseñanza ) avalados por LAMAZE International e impartidos por Educadoras Perinatales reconocidas por la SEP y Doulas certificadas por DONA International .

Gracias a la alianza que tenemos con la Fundación Mazahua utilizamos las instalaciones del Centro de Salud Guadalupe Mazahua en donde tuvimos todas las facilidades para que las parejas pudieran estar en la comodidad de un salón de clases con colchonetas, pelotas, proyector y material necesario para los cursos.

Valle de Chalco, Edo. Mex.- En el centro del modelo Mano Amiga se encuentra el colegio, orientado a la educación de alumnos desde preescolar hasta bachillerato. El programa pedagógico y todos sus programas de apoyo buscan desarrollar de forma armoniosa y jerarquizada los cuatro ámbitos de la persona: espiritual, intelectual, humano y social.
Entre los programas de apoyo, están las academias deportivas, clubes para el desarrollo del liderazgo, además, cada colegio ofrece programas de formación para padres de familia, cursos de valores, programas especializados. En este esfuerzo, Nathum Vida se unió para en conjunto hacer la diferencia desde el seno materno empoderando a 8 mamás.

¿Quién sigue? Recomiéndanos, propón, ayuda. ¡Queremos llegar a todo México y más allá!

¡GRACIAS!

Si tienes interés en apoyarnos o en tomar nuestros cursos, ponte en contacto con nosotros.

¡Te atenderemos lo más pronto posible!